lunes, 19 de enero de 2009

¿Por qué enseñar inglés a los preescolares?


La Educación Infantil en el siglo XXI presenta nuevos retos y demandas. La sociedad presenta nuevos requerimientos no solo tecnológicos sino también en cuanto a idiomas.

El aprendizaje de un segundo idioma, el cual puede ser el inglés, ayudará a los actuales niños a desenvolverse mejor como profesionales en su vida futura. El inglés es una herramienta muy poderosa para enfrentarse a una sociedad muy competitiva.
Aprender otra lengua desde los primeros años de vida es recomendable ya que en esta edad los niños no tienen miedo a imitar sonidos, sino por el contrario disfrutan haciéndolo. Mientras más pequeño es un niño, posee menos acento nativo. Una persona adulta puede adquirir un amplio vocabulario, sin embargo será más dificil eliminar su acento nativo

El manejar dos o más idiomas ayuda a los niños a conocer mejor a su propia lengua, ya que la compara con las demás. Un segundo idioma facilita el proceso de comunicación de los niños y niñas, permitiéndoles escuchar y responder correctamente.
Un idioma extranjero amplia los conocimientos de otra cultura y mejora la flexibilidad intelectual de quien lo habla.


2 comentarios:

  1. hola mil gracias por tan interesante material para quienes deseamos mejorar nuestras competencias mil bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, soy docente de inglés en una secundaria pública y un reto que yo veo que se presenta al enseñar inglés es el que los alumnos puedan interesarse y estudiarlo con ánimo, pues en las secundarias públicas a veces tenemos hasta 50 alumnos, donde la mitad de la clase el maestro trata de enseñarles inglés, mientras que la otra mitad de la clase se va en cosas como disciplina, atender padres de familia, maestros, problemas entre alumnos, etc. Claro que lo ideal según mi punto de vista es tener menos de 20 alumnos por clase y así se les pondría más atención a cada uno.

    Por otro lado, he notado que en las escuelas privadas tienen un mejor nivel de inglés, incluso hay alumnos de secundaria que se preparan para presentar un FCE; no puedo decir lo mismo de las secundarias públicas.

    Aprender inglés, así como enseñarlo tiene muchas ventajas, pues aumenta la empleabilidad y la productividad en una sociedad globalizada, aunque deberíamos decirles y recordarles todo el tiempo a los alumnos desde temprana edad. Lamentablemente muchos de ellos no se dan realmente cuenta de la necesidad hasta que se encuentran buscando trabajo y requieren saber inglés.

    Mi recomendación ha sido durante muchos años:¿por qué no empezar a enseñar inglés desde temprana edad? Eso haría mucho mejor las cosas para los alumnos, pues como mencionan en el blog los niños no tienen miedo de imitar sonidos y aprenden más rápido y más fácil. Si mis alumnos que tengo en secundaria les hubieran enseñado un buen inglés todo preescolar y durante toda la primaria, llegarían muchísimo mejor preparados y con un nivel bastante bueno.

    ResponderEliminar